Domingo 13.12.2020
Publicado 12 12 2020, 17:00
Grados de peligro
2000m
Problema de Aludes
Nieve venteada

2000m

Nieve húmeda

2300m

 

A consecuencia del aumento de la temperatura, brusco aumento del peligro de aludes.
Nieve reciente y nieve venteada en cotas medias y altas. Las acumulaciones de nieve venteada en algunos casos son extensas y deben ser evaluadas cuidadosamente. Estas pueden en muchos lugares ser desencadenadas incluso al paso de un solo montañero y, de manera aislada, alcanzar grandes dimensiones. Los lugares peligrosos se encuentran sobre todo cerca de cordales, en canales y cubetas por encima de los 2000 m aproximadamente.
El peligro de aludes de nieve húmeda aumentará desde temprano por la mañana. A consecuencia del aumento de la temperatura, a partir de la mañana son probables cada vez más numerosas avalanchas naturales, incluso de tamaño mediano. Los lugares peligrosos se encuentran sobre todo en laderas escarpadas solanas en todas las cotas y en las laderas herbosas muy inclinadas por debajo de los 2300 m aproximadamente.
Manto nivoso
>
La previsión meteorológica y, por lo tanto, la evolución del peligro de aludes son inciertas. El peligro de aludes debe evaluarse detenidamente sobre el terreno.
Desde el viernes se han acumulado de 80 a 110 cm de nieve por encima de los 2200 m aproximadamente, localmente más. Cerca de los cordales de todas las orientaciones así como en cotas altas y zonas alpinas los espesores de nieve varían mucho por la influencia del viento.
El esquí de montaña y las raquetas de nieve requieren experiencia en la evaluación del peligro de aludes y cautela.
Tendencia
Con el enfriamiento, progresivo descenso del peligro de aludes.