Lunes 14.12.2020
Publicado 14 12 2020, 08:00
Grados de peligro
2300m
Problema de Aludes
Nieve venteada

2300m

Nieve húmeda

2300m

 

La nieve venteada y los aludes de deslizamiento requieren atenciónn.
Nieve venteada en cotas altas. Las acumulaciones de nieve venteada en algunos casos son extensas y deben ser evaluadas cuidadosamente. Estas pueden de manera aislada ser desencadenadas incluso al paso de un solo montañero y alcanzar un tamaño mediano. Los lugares peligrosos se encuentran sobre todo en las laderas muy inclinadas orientadas a nordeste, este y sudeste por encima de los 2300 m aproximadamente.
La superficie del manto de nieve se ha vuelto a helar, pero solo ha formado una fina costra y se ablandará ya durante la mañana. A consecuencia del aumento de la temperatura, a partir de mediodía son probables cada vez más numerosas avalanchas de nieve húmeda, pero en su mayoría pequeñas. Son de esperar aludes de deslizamiento basal. Los lugares peligrosos se encuentran sobre todo en laderas escarpadas solanas en cotas bajas y medias y en las laderas herbosas muy inclinadas por debajo de los 2300 m aproximadamente.
Manto nivoso
>
En todas las orientaciones se han observado numerosos aludes de tamaño pequeño y, localmente, mediano. En el transcurso de la jornada el calor ha causado especialmente en cotas bajas y medias un progresivo asentamiento del manto de nieve en todas las orientaciones. En los últimos tres días se han acumulado de 50 a 70 cm de nieve por encima de los 2000 m aproximadamente, localmente más. Cerca de los cordales de todas las orientaciones así como en cotas altas los espesores de nieve varían mucho por la influencia del viento.
Es necesaria una cierta experiencia en la evaluación del peligro de aludes.
Tendencia
Con el enfriamiento, ligero descenso del peligro de aludes de nieve húmeda.