Jueves 14.01.2021
Publicado 13 01 2021, 17:00
Grados de peligro
2300m
Problema de Aludes
Nieve venteada

2300m

Nieve húmeda

 

Atención al problema de nieve venteada. Además hay un cierto peligro de aludes de nieve húmeda.
Las placas de viento ya no del todo recientes de los últimos días pueden en algunos lugares desencadenarse fácilmente en todas las orientaciones y en cotas altas. Esto se aplica especialmente cerca de los cordales, en canales y cubetas y en la mitad sureste del Arán. Los aludes en estos sectores son como mínimo de tamaño pequeño. Estos pueden, de manera aislada, implicar la nieve antigua y alcanzar tamaños medianos sobre todo en las laderas umbrías inclinadas y poco frecuentadas. En las laderas umbrías protegidas del viento, son posibles purgas de nieve seca sin cohesión, pero en su mayoría pequeñas.

A consecuencia del aumento de la temperatura diurna y la radiación solar, son probables algunas purgas de nieve húmeda sin cohesión de tamaño pequeño y, localmente, mediano. Es posible algún alud de deslizamiento basal.
Manto nivoso
>
En las laderas umbrías y en las zonas protegidas del viento: La parte superior del manto es blanda, con una superficie trasformada en cristales facetados.
En las laderas con placas de viento: Diversas capas de nieve venteada descansan encima de capas blandas.
La parte central del manto presenta una estratificación favorable.
En las laderas solanas: La superficie del manto de nieve se volverá a helar para formar una costra portante y se ablandará durante el día.

Las excursiones de montaña y las actividades fuera pista requieren experiencia i y prudencia.
Tendencia
A consecuencia de la nieve reciente y el viento, en algunos sectores aumento del peligro de aludes de nieve seca. El peligro de aludes de nieve húmeda disminuirá.