Viernes 15.01.2021
Publicado 14 01 2021, 17:06
Grados de peligro
2000m
Problema de Aludes
Nieve venteada

2000m

 

El problema de nieve venteada es la principal fuente de peligro.
El viento del noroeste transportará intensamente la nieve reciente y la nieve antigua. Las nuevas acumulaciones de nieve venteada se formarán sobre todo en las laderas orientadas a nordeste, este y sur y generalmente en cotas altas. Esto se aplica especialmente cerca de los cordales, en canales y cubetas. Las placas de viento pueden progresivamente ser desencadenadas muy fácilmente o de forma natural. Los aludes son como mínimo de tamaño pequeño.
Las placas de viento más antiguas de los últimos días quedarán en algunos casos cubiertas de nieve y, por lo tanto, serán difíciles de identificar. Estos pueden, de manera aislada, implicar la nieve antigua y alcanzar tamaños medianos sobre todo en las laderas umbrías inclinadas y poco frecuentadas.
En las laderas umbrías protegidas del viento, son posibles purgas de nieve seca sin cohesión, pero en su mayoría pequeñas.
Manto nivoso
>
En las próximas horas se prevén hasta 5 cm de nieve en todas las cotas. En las laderas umbrías y en las zonas protegidas del viento: La parte superior del manto es blanda, con una superficie trasformada en cristales facetados.
En las laderas con placas de viento: Diversas capas de nieve venteada descansan encima de capas blandas.
La parte basal del manto presenta una estratificación favorable.
En las laderas solanas: La superficie del manto de nieve se volverá a helar para formar una costra portante y no se ablandará.

La actual situación de aludes requiere una elección prudente del itinerario.
Tendencia
Con la subida de temperaturas, la radiación solar y el viento de moderado a fuerte del noroeste, el sábado se producirá una situación de aludes delicada.