Sábado 16.01.2021
Publicado 15 01 2021, 17:00
Grados de peligro
2000m
Problema de Aludes
Nieve venteada

2000m

Nieve húmeda

 

El problema de nieve venteada es la principal fuente de peligro. A partir de mediodía son de esperar purgas y avalanchas de nieve húmeda.
El viento del noroeste ha transportado la nieve reciente y, en parte, la nieve antigua. Las nuevas acumulaciones de nieve venteada se han formado sobre todo en las laderas orientadas a este y sur y generalmente en cotas altas. Esto se aplica especialmente cerca de los cordales, en canales y cubetas y en los límites sur y este del Arán. Las placas de viento pueden ser desencadenadas al paso de una persona o de forma natural. Los aludes son como mínimo de tamaño pequeño.

Las placas de viento más antiguas de los últimos días han estado cubiertas de nieve y por lo tanto son difíciles de identificar. Estos pueden, de manera aislada, implicar la nieve antigua y alcanzar tamaños medianos sobre todo en las laderas umbrías inclinadas y poco frecuentadas.

En las laderas solanas muy inclinadas, en el transcurso de la jornada son posibles purgas y avalanchas de nieve húmeda, pero en su mayoría pequeñas.
Manto nivoso
>
En las últimas horas se han acumulado hasta 5 cm de nieve.
En las zonas umbrías y protegidas del viento: La parte superior del manto presenta una estratificación favorable, con una superficie blanda.
En las laderas con placas de viento: En algunos lugares la nieve venteada descansa encima de un manto débil de nieve antigua.
La parte basal del manto es en su mayor parte estable.
En las laderas solanas: La superficie del manto de nieve se ablandará ya durante la mañana.

Las excursiones de montaña y las actividades fuera pista requieren una elección prudente del itinerario.
Tendencia
Con la subida de temperaturas, las nevadas por encima de 1500 m aproximadamente y el viento de moderado a fuerte del noroeste, el domingo se formarán nuevas placas de viento. El manto de nieve se volverá húmedo por debajo del límite del bosque.