Viernes 05.02.2021
Publicado 04 02 2021, 17:00
Grados de peligro
1800m
Problema de Aludes
Nieve húmeda

1800m

Nieve venteada

2300m

 

Problema de nieve venteada en alta montaña. En el transcurso de la jornada son posibles algunas avalanchas de deslizamiento basal y purgas de nieve húmeda.
Con el viento de moderado a fuerte del sud , se han formado placas de viento visibles en las laderas cercanas a los cordales orientadas a norte y este. Las nuevas acumulaciones de nieve venteada son en su mayoría muy pequeñas pero en algunos casos pueden desencadenarse fácilmente. Ellas se encuentran en particular en cotas altas y zonas de alta montaña.

En el transcurso de la jornada, son aún posibles avalanchas de deslizamiento basal y purgas de nieve húmeda de tamaño pequeño y, localmente, mediano. Esto se aplica en las laderas solanas muy inclinadas incluyendo en las laderas herbosas. En las cumbres y los cordales de la divisoria con la Alta Garona y la Arieja, en las zonas de salida aún no purgadas los aludes de deslizamiento basal pueden en algunos casos alcanzar tamaño más bien grande.

Las excursiones de montaña y las actividades fuera pista requieren una elección atenta del itinerario. Además del peligro de ser enterrado por un alud, se debe tener en cuenta también el peligro de ser arrastrado hacia una trampa del terreno.
Manto nivoso
>
El lunes cayó lluvia hasta por encima de los 2500 m en todos los sectores. El manto de nieve es en su mayor parte estable, con una costra de rehielo portante en superficie. En las laderas solanas y en cotas bajas: La superficie del manto de nieve se volverá a helar para formar una costra portante y se ablandará durante el día. En las laderas umbrías: La costra dura es peligrosa por resbalones incluso en laderas moderadamente inclinadas.

El Foehn solo ha transportado poca nieve. En los sectores del sur expuestos al Foehn, las placas de viento prácticamente no aumentarán de tamaño.

En cotas bajas y medias hay menos nieve de lo habitual. En cotas altas los espesores de nieve varían mucho por la influencia del viento. En cotas bajas no hay suficiente nieve para la práctica de los deportes de invierno.
Tendencia
A consecuencia de la nieve reciente y el viento, ligero aumento del peligro de aludes de nieve seca. Con el enfriamiento, progresivo descenso del peligro de aludes de nieve húmeda.