Sábado 27.02.2021
Publicado 26 02 2021, 17:00
Grados de peligro
2300m
Problema de Aludes
Capas débiles persistentes

2300m

Nieve húmeda

2000m

 

Capas débiles persistentes sobre todo en las laderas umbrías inclinadas y con poco espesor de nieve. Posibles purgas de nieve húmeda durante el día y avalanchas de deslizamiento basal.
Sobre todo en las laderas umbrías inclinadas y con poco espesor de nieve, las capas débiles presentes en la nieve antigua pueden ser desencadenadas de manera aislada y especialmente con sobrecargas fuertes. Son especialmente desfavorables las zonas de transición de poca a mucha nieve, donde las capas duras descansan sobre un manto de nieve antigua débilmente consolidado. Los aludes en estos lugares son de manera aislada de tamaño peligrosamente grande.

En las laderas solanas muy inclinadas y en las zonas de salida que aún no se han purgado, en el transcurso de la jornada son posibles algunas avalanchas de deslizamiento basal y purgas de nieve húmeda, pero en su mayoría pequeñas.

La actual situación de aludes requiere una elección atenta del itinerario. Los pequeños aludes pueden arrastrar y hacer caer un practicante de deportes de invierno. Además del peligro de ser enterrado por un alud, se debe tener en cuenta también el peligro de ser arrastrado hacia una trampa del terreno.
Manto nivoso
>
El manto de nieve es en su mayor parte estable. En cotas altas en las zonas umbrías y protegidas del viento: La parte superficial del manto se ha facetado. De manera aislada las capas de nieve más dura descansan encima de un manto débil de nieve antigua. La unión interna entre las placas de viento y con la nieve antigua es localmente aún desfavorable. Esto se aplica especialmente en las laderas umbrías con poco espesor de nieve y en altitud.

En cotas medias y en las laderas solanas: La superficie del manto de nieve se volverá a helar para formar una costra portante y se ablandará durante el día.

En cotas bajas en general no hay suficiente nieve para la práctica de los deportes de invierno.
Tendencia
A consecuencia de la nieve reciente y el viento, ligero aumento del peligro de aludes de nieve seca. El domingo caerá un poco de nieve sobre todo en los límites sur y este del Arán. Con el enfriamiento, claro descenso del peligro de aludes de nieve húmeda.