Lunes 01.03.2021
Publicado 28 02 2021, 17:01
Grados de peligro
2200m
Problema de Aludes
Nieve venteada

2200m

Capas débiles persistentes

2300m

 

Atención al problema de nieve venteada reciente. Capas débiles persistentes sobre todo en las laderas umbrías inclinadas y con poco espesor de nieve. Posibles purgas de nieve húmeda durante el día.
El domingo , con la nieve reciente y el viento de débil a moderado del sud , se han formado placas de viento visibles especialmente en las laderas cercanas a los cordales orientadas a noroeste, norte y nordeste. Estas pueden ser desencadenadas fácilmente, pero en su mayoría ser de dimensiones pequeñas.

Sobre todo en las laderas umbrías inclinadas y con poco espesor de nieve, las capas débiles presentes en la nieve antigua pueden ser desencadenadas aún de manera muy aislada. Son especialmente desfavorables las zonas con poco espesor de nieve, donde las capas duras descansan sobre un manto de nieve antigua débilmente consolidado. Los aludes en estos lugares son de manera muy aislada de tamaño peligrosamente grande.

Con la subida de las temperaturas diurnas y la radiación solar, son probables purgas de nieve húmeda durante el día de tamaño pequeño.

La actual situación de aludes requiere una elección atenta del itinerario. Los pequeños aludes pueden arrastrar y hacer caer un practicante de deportes de invierno.
Manto nivoso
>
Sobre todo del límite con Benasque por el límite con la Ribagorça hasta el límite con el Pallars domingo se han acumulado hasta 5 cm de nieve por encima de los 2000 m aproximadamente, localmente más. El viento del sur ha transportado la nieve reciente. En cotas altas en las zonas umbrías y protegidas del viento: Las nuevas acumulaciones de nieve venteada descansan encima de capas blandas. De manera aislada diversas capas de nieve venteada descansan encima de un manto débil de nieve antigua. Esto se aplica especialmente en las laderas umbrías con poco espesor de nieve y en altitud.

En las laderas solanas: La superficie del manto de nieve se ha vuelto a helar y ha formado una costra portante y se ablandará ya durante la mañana.

En cotas bajas en general no hay suficiente nieve para la práctica de los deportes de invierno.
Tendencia
A consecuencia de la humedad del aire, ligero aumento del peligro de aludes de nieve húmeda. El peligro de aludes de placa seca disminuirá.
Grados de peligro
2300m
Problema de Aludes
Capas débiles persistentes

2300m

Nieve venteada

2200m

 

Capas débiles persistentes en las laderas umbrías inclinadas y con poco espesor de nieve. Nieve venteada cerca de los cordales. Purgas de nieve húmeda durante el día en las laderas solanas muy inclinadas.
Principalmente en las laderas umbrías inclinadas y con poco espesor de nieve, las capas débiles presentes en la nieve antigua pueden ser desencadenadas aún de manera muy aislada. Son especialmente desfavorables las zonas con poco espesor de nieve, donde las capas duras descansan sobre un manto de nieve antigua débilmente consolidado. Los aludes en estos lugares son a veces de tamaño mediano.

El domingo , con el viento de débil a moderado del sud , se han formado pequeñas placas de viento en particular cerca de los cordales. Las nuevas acumulaciones de nieve venteada se encuentran sobre todo en los sectores del este y generalmente en cotas altas. Estas pueden a veces ser desencadenadas fácilmente.

En el transcurso de la jornada serán posibles purgas de nieve húmeda durante el día.

La actual situación de aludes requiere una elección atenta del itinerario. Los pequeños aludes pueden arrastrar y hacer caer un practicante de deportes de invierno.
Manto nivoso
>
En las últimas horas ha caído un poco de nieve sobre todo en los sectores del este. El viento del sur ha transportado poca nieve. El manto de nieve es en su mayor parte estable. En cotas altas en las zonas umbrías y protegidas del viento: La parte superficial del manto se ha facetado. De manera aislada las capas de nieve más dura descansan encima de un manto débil de nieve antigua. La unión interna entre las placas de viento y con la nieve antigua es localmente aún desfavorable. Esto se aplica especialmente en las laderas umbrías con poco espesor de nieve y en altitud.

En cotas medias y en las laderas solanas: La superficie del manto de nieve se ha vuelto a helar y ha formado una costra portante y se ablandará durante el día.

En cotas bajas en general no hay suficiente nieve para la práctica de los deportes de invierno.
Tendencia
A consecuencia de la humedad del aire, ligero aumento del peligro de aludes de nieve húmeda. El peligro de aludes de placa seca permanecerá invariable.