Sábado 20.03.2021
Publicado 19 03 2021, 17:54
Grados de peligro
2200m
Problema de Aludes
Nieve venteada

2200m

Nieve reciente

2000m

 

Nieve reciente y nieve venteada son la principal fuente de peligro. En cotas medias y altas se mantiene peligro notable (3).
La nieve reciente fría del viernes y en particular las placas de viento extensas pueden fácilmente desencadenarse de manera natural o accidental en todas las orientaciones por encima de los 2000 m aproximadamente. Los lugares peligrosos se encuentran sobre todo en laderas protegidas del viento umbrías en cotas medias y altas y en las laderas con acumulaciones de nieve venteada por encima de los 2200 m aproximadamente. Estos pueden en muchos lugares ser desencadenadas con una sobrecarga débil y alcanzar un tamaño mediano. Además a partir de la madrugada especialmente en las laderas cercanas a los cordales orientadas a este, sur y oeste se formarán placas de viento adicionales. A consecuencia de la radiación solar, en el transcurso de la jornada son probables avalanchas y aludes de nieve seca, pero en su mayoría pequeñas.
Las excursiones de montaña y las actividades fuera pista requieren experiencia en la evaluación del peligro de aludes y una cuidadosa elección del itinerario.
Manto nivoso
>
En una zona amplia se han acumulado de 20 a 30 cm de nieve por encima de los 2000 m aproximadamente, localmente más. Hasta la madrugada se prevén hasta 10 cm de nieve. El viento del norte transportará intensamente la nieve reciente. La nieve reciente fría y las placas de viento en su conjunto se encuentran encima de un manto de nieve antigua bastante favorable en todas las orientaciones.

En cotas medias y altas los espesores de nieve varían mucho por la influencia del viento. En cotas bajas en general no hay suficiente nieve para la práctica de los deportes de invierno.
Tendencia
Con la atenuación de la nevada, ligero descenso del peligro de aludes de nieve seca. El domingo , con el viento con rachas fuertes del nordeste , se formarán placas de viento adicionales.