Lunes 22.03.2021
Publicado 21 03 2021, 17:12
Grados de peligro
2200m
Problema de Aludes
Nieve venteada

2200m

Nieve húmeda

1500m

 

En altura se mantiene peligro notable (3). El problema de nieve venteada es la principal fuente de peligro. Avalanchas y aludes de nieve húmeda en el transcurso de la jornada.
Las extensas placas de viento de los últimos días pueden desencadenarse fácilmente de manera accidental o, aisladamente, de manera natural en todas las orientaciones por encima de los 2200 m aproximadamente. Los lugares peligrosos se encuentran sobre todo en laderas protegidas del viento umbrías y en las laderas con acumulaciones de nieve venteada. Estos pueden en muchos lugares ser desencadenadas con una sobrecarga débil y alcanzar un tamaño mediano. Además hasta el mediodía sobre todo cerca de los cordales, en canales y cubetas en todas las orientaciones y generalmente en altitud se formarán placas de viento adicionales. A consecuencia del aumento de la temperatura diurna y la radiación solar, en el transcurso de la jornada son probables purgas y avalanchas de nieve húmeda, que de manera aislada pueden llegar a ser medianas.

Las excursiones de montaña y las actividades fuera pista requieren experiencia en la evaluación del peligro de aludes y una cuidadosa elección del itinerario. Las nuevas y las menos recientes acumulaciones de nieve venteada deben evitarse siempre que sea posible.
Manto nivoso
>
En una zona amplia desde el viernes se han acumulado de 30 a 40 cm de nieve por encima de los 2000 m aproximadamente, localmente más. En las próximas horas se prevén localmente hasta 5 cm de nieve. El viento del norte ha transportado intensamente la nieve reciente. La nieve reciente y en particular las placas de viento en su conjunto en algunos lugares no se han unido bien con la nieve antigua. Ellas permanecen aún inestables especialmente en laderas umbrías protegidas del viento. Los desencadenamientos de aludes y los tests de estabilidad muestran que la situación de aludes es delicada.

En cotas medias y altas los espesores de nieve varían mucho por la influencia del viento. En cotas bajas en general no hay suficiente nieve para la práctica de los deportes de invierno.
Tendencia
A consecuencia del aumento de la temperatura diurna y la radiación solar, claro aumento del peligro de aludes de nieve húmeda. El peligro de aludes de nieve seca disminuirá progresivamente.