Viernes 24.11.2023
Publicado 23 11 2023, 17:00
Grados de peligro

Problema de Aludes
Deslizamientos

Placas de viento

2200m

 

Nieve venteada y deslizamientos son la principal fuente de peligro.
Con el aumento de la temperatura diurna y la radiación solar, la probabilidad de desencadenamiento de aludes de deslizamiento basal y de purgas de nieve húmeda aumentará apreciablemente en las laderas solanas en todas las cotas. Los aludes aquí son a menudo de tamaño mediano. Los lugares peligrosos se encuentran sobre todo en las laderas herbosas muy inclinadas. Los aludes de deslizamiento basal llegarán de manera aislada hasta zonas sin cobertura de nieve en canales empinadas.
Las acumulaciones de nieve venteada pueden en algunos casos aún desencadenarse accidentalmente en laderas muy inclinadas orientadas a nordeste y este y generalmente en cotas altas. Estas pueden de manera aislada ser desencadenadas al paso de una persona y alcanzar un tamaño mediano.

Actualmente, el servicio de predicción de aludes tiene información limitada del manto de nieve. Por lo tanto, debe evaluarse detenidamente el peligro de aludes local.
Manto nivoso
>
Se han acumulado hasta 40 cm de nieve por encima de los 1700 m aproximadamente. El viento del norte ha transportado intensamente la nieve reciente. Los espesores de nieve varían mucho en cotas medias y altas por la influencia del viento.
Las condiciones del tiempo han permitido una rápida estabilización de las placas de viento en las laderas solanas.
En el transcurso de la jornada el sol y el calor causarán en todas las cotas una clara humidificación del manto de nieve en particular en las laderas solanas muy inclinadas.
Tendencia
Con el enfriamiento, ligero descenso del peligro de aludes de deslizamiento basal y purgas de nieve húmeda. También en las laderas con placas de viento, progresivo descenso del peligro de aludes.