Martes 05.12.2023
Publicado 04 12 2023, 17:00
Grados de peligro
2000m
Problema de Aludes
Placas de viento

2000m

 

Atención al problema de nieve venteada reciente.
Durante los últimos días, con la nieve reciente y el viento de moderado a fuerte , se han formado placas de viento en algunos casos fácilmente desencadenables en todas las orientaciones. Hasta la mañana caerá un poco de nieve. El viento del noroeste transportará la nieve reciente y, en parte, la nieve antigua. Las nuevas acumulaciones de nieve venteada se formarán especialmente en las laderas cercanas a los cordales orientadas a este y sur. Los lugares peligrosos se encuentran sobre todo en laderas protegidas del viento umbrías y cerca de collados y cordales en todas las orientaciones. Los aludes son de tamaño en general pequeño pero a menudo fáciles de desencadenar. Estos son más grandes y más frecuentes en particular en cotas altas y zonas de alta montaña.

Las acumulaciones de nieve venteada menos recientes quedarán en algunos casos cubiertas de nieve y, por lo tanto, seran difíciles de identificar. Los pequeños aludes pueden arrastrar y hacer caer una persona. Actualmente, el servicio de predicción de aludes tiene información limitada del manto de nieve. Por lo tanto, debe evaluarse detenidamente el peligro de aludes local.
Manto nivoso
>
Con el fuerte enfriamiento, durante el fin de semana el manto de nieve se ha consolidado. Las acumulaciones de nieve venteada menos recientes permanecen en parte inestables. Las nuevas acumulaciones de nieve venteada no se unirán bien con la nieve antigua sobre todo en laderas protegidas del viento orientadas a norte y este. Estas se volverán cada vez más inestables.

Por encima de los 2000 m aproximadamente están presentes de 20 a 30 cm de nieve, localmente aún más. Los espesores de nieve varían mucho en cotas medias y altas por la influencia del viento. En cotas bajas no hay suficiente nieve para la práctica de los deportes de invierno.
Tendencia
Miércoles: A consecuencia del aumento de la temperatura diurna y la radiación solar, progresivo descenso del peligro de aludes de nieve seca. En particular en las laderas solanas muy inclinadas, aumento del peligro de aludes de deslizamiento basal y purgas de nieve húmeda.