sábado, 13 de diciembre de 2025
Publicado 12 dic 2025, 17:00:00
Grados de peligro

Problema de Aludes
Nieve húmeda

Deslizamiento de nieve

 

Aún son posibles de manera aislada purgas de nieve húmeda durante el día y avalanchas de deslizamiento basal.
Con el aumento de la temperatura diurna y la radiación solar, la probabilidad de desencadenamiento de purgas de nieve húmeda durante el día aumentará ligeramente en las laderas solanas muy inclinadas. Estas pueden ser desencadenadas al paso de un montañero, pero en su mayoría ser de dimensiones pequeñas.

La última semana han caído numerosas aludes de deslizamiento basal de tamaño pequeño y mediano. Con el enfriamiento, el peligro de aludes de deslizamiento basal disminuirá progresivamente. Sin embargo no se descartan de manera aislada aludes de tamaño pequeño y, localmente, mediano. Los lugares peligrosos se encuentran especialmente en laderas solanas y en las laderas umbrías por debajo de los 2400 m aproximadamente.

En zonas de alta montaña: Las acumulaciones de nieve venteada son en su mayoría pequeñas y pueden desencadenarse solo de manera aislada.

En el transcurso de la jornada: Evitar las zonas con grietas de deslizamiento basal. Debido a la superficie dura del manto de nieve hay el peligro de resbalar y caer en las laderas inclinadas.
Manto nivoso
>
Sábado: El tiempo será soleado.

En las laderas solanas: La superficie del manto de nieve se volverá a helar para formar una costra portante y se ablandará durante el día.
En cotas medias y altas en las laderas umbrías: La parte superficial del manto es en algunos casos débil, con una superficie trasformada en cristales facetados.

En cotas medias están presentes de 30 a 50 cm de nieve, localmente aún más. En altitud los espesores de nieve varían mucho por la influencia del viento.
Tendencia
El peligro de aludes permanecerá invariable.