Miércoles 09.12.2020
Publicado 09 12 2020, 08:00
Grados de peligro
2000m
Problema de Aludes
Nieve venteada

2000m

Deslizamientos

2300m

 

Especialmente cerca de los cordales, en canales y cubetas: Nieve venteada por encima de los 2000 m aproximadamente.
A consecuencia de la nieve reciente y el viento fuerte, progresivo aumento del peligro de aludes de nieve seca. Los lugares peligrosos se encuentran sobre todo cerca de cordales, en canales y cubetas por encima de los 2000 m aproximadamente. Con el viento del noroeste de moderado a fuerte, el número y la extensión de estos lugares peligrosos aumentará. Los aludes son de tamaño en general pequeño pero fácilmente pueden ser desencadenados por un solo montañero. De manera aislada los aludes pueden implicar las diversas capas de nieve venteada y alcanzar un tamaño mediano.
Además, por debajo de los 2300 m aproximadamente, son posibles algunas avalanchas de deslizamiento basal de tamaño pequeño y, localmente, mediano.
Manto nivoso
>
Por encima de los 1500 m aproximadamente están presentes de 30 a 50 cm de nieve. Cerca de los cordales de todas las orientaciones así como en cotas altas y zonas alpinas los espesores de nieve varían mucho por la influencia del viento. La nieve reciente descansa encima de capas blandas en laderas umbrías protegidas del viento por encima de los 2400 m aproximadamente.
Las excursiones por la montaña requieren experiencia en la evaluación del peligro de aludes.
Tendencia
Con la subida de la cota de nieve, progresivo aumento del peligro de aludes.