Sábado 12.12.2020
Publicado 11 12 2020, 17:00
Grados de peligro
2000m
Problema de Aludes
Nieve venteada

2000m

Nieve reciente

 

Nieve reciente y nieve venteada en el transcurso de la jornada.
Viento y nieve reciente por encima de los 1500 m aproximadamente: Sobre todo en cotas medias y altas, en el transcurso de la jornada las placas de viento aumentarán de tamaño considerablemente. Las nuevas acumulaciones de nieve venteada en algunos casos son extensas y pueden desencadenarse fácilmente. Los lugares peligrosos se encuentran sobre todo cerca de cordales, en canales y cubetas por encima de los 2000 m aproximadamente. De manera aislada los aludes pueden implicar las diversas capas de nieve venteada y llegar localmente a tamaño grande. En terreno pendiente y escarpado, en el transcurso de la jornada son probables avalanchas naturales de nieve seca, incluso de tamaño mediano. El peligro aumentará durante el día y alcanzará el grado de peligro 3 "notable".
Con el enfriamiento, prácticamente ya no son posibles nuevas avalanchas de deslizamiento basal y purgas de nieve húmeda.
Manto nivoso
>
Desde el viernes se han acumulado de 70 a 90 cm de nieve por encima de los 1800 m aproximadamente, localmente más. Cerca de los cordales de todas las orientaciones así como en cotas altas y zonas alpinas los espesores de nieve varían mucho por la influencia del viento. La nieve reciente descansa encima de capas blandas en laderas umbrías en cotas altas. En el transcurso de la jornada la lluvia ha causado por debajo de los 2100 m aproximadamente una clara humidificación del manto de nieve en todas las orientaciones. En las próximas horas se prevén de 30 a 40 cm de nieve por encima de los 1500 m aproximadamente, localmente más.
Las excursiones por la montaña requieren experiencia en la evaluación del peligro de aludes y cautela.
Tendencia
A consecuencia del aumento de la temperatura diurna y la radiación solar, claro aumento del peligro de aludes.