Miércoles 30.12.2020
Publicado 30 12 2020, 10:37
Grados de peligro
2000m
Problema de Aludes
Nieve venteada

2000m

Nieve reciente

 

Más nieve reciente de lo previsto en gran parte del Arán: A consecuencia de la nieve reciente y el viento, en el transcurso de la jornada el peligro de aludes de nieve seca aumentará progresivamente al grado 3 (notable).
Las nuevas acumulaciones de nieve venteada y las menos recientes pueden desencadenarse fácilmente al paso de un solo montañero especialmente en orientaciones nordeste a sur por el este por encima de los 2000 m aproximadamente. Precaución sobre todo cerca de los cordales, en canales y cubetas y en el límite con la Ribagorça y el Pallars. Los aludes son de tamaño mediano.
Con la nieve reciente, son probables cada vez más numerosas avalanchas y aludes de nieve seca de tamaño pequeño y, localmente, mediano. Estos pueden ser desencadenadas al paso de un montañero o de forma natural.
Manto nivoso
>
En las últimas horas se han acumulado de 15 a 20 cm de nieve en todas las cotas, localmente más. En muchos lugares la nieve reciente y la nieve venteada descansan encima de una costra dura. En las próximas horas se prevén de 5 a 15 cm de nieve. En los límites sur y este del Arán así como en cotas altas los espesores de nieve varían mucho por la influencia del viento.
Las excursiones de montaña y las actividades fuera pista requieren experiencia en la evaluación del peligro de aludes y precaución.
Tendencia
Con el fin de las precipitaciones, progresivo descenso del peligro de aludes.