Jueves 31.12.2020
Publicado 30 12 2020, 17:00
Grados de peligro
2300m
Problema de Aludes
Nieve venteada

2300m

Nieve reciente

 

Nieve reciente y nieve venteada: Por encima del límite del bosque las condiciones para los deportes de invierno fuera de las pistas controladas son delicadas.
Las acumulaciones de nieve venteada pueden desencadenarse fácilmente al paso de un solo montañero especialmente en orientaciones nordeste a sur por el este y generalmente por encima del límite del bosque. Los aludes en estos lugares son de manera aislada de tamaño mediano. Precaución sobre todo cerca de los cordales, en canales y cubetas y en el límite con la Ribagorça y el Pallars.
La nieve reciente puede, de manera aislada, ser desencadenada al paso de un solo montañero en todas las orientaciones. Los lugares peligrosos aumentarán con la altitud. Estos se encuentran en terreno extremadamente inclinado. Los aludes son de tamaño en general pequeño.
Manto nivoso
>
En las últimas horas se han acumulado de 20 a 25 cm de nieve en todas las cotas, localmente más. En muchos lugares la nieve reciente y la nieve venteada descansan encima de una costra dura. En los límites sur y este del Arán así como en cotas altas los espesores de nieve varían mucho por la influencia del viento.
Las excursiones de montaña y las actividades fuera pista requieren experiencia en la evaluación del peligro de aludes y precaución.
Tendencia
Con la atenuación de las precipitaciones, progresivo descenso del peligro de aludes.