Viernes 01.01.2021
Publicado 31 12 2020, 17:00
Grados de peligro
2300m
Problema de Aludes
Nieve venteada

2300m

Nieve reciente

 

Nieve reciente y nieve venteada son la principal fuente de peligro.
Las nuevas acumulaciones de nieve venteada y las menos recientes pueden, de manera aislada, desencadenarse al paso de un solo montañero especialmente en orientaciones noroeste a este por el norte y por encima del límite del bosque. Los aludes en estos lugares son de tamaño en general pequeño. Precaución sobre todo cerca de collados y cordales y en el límite con la Ribagorça y el Pallars.
La nieve reciente puede, de manera aislada, ser desencadenada al paso de un solo montañero en todas las orientaciones. Los lugares peligrosos se encuentran en terreno extremadamente inclinado en cotas medias y altas. Los aludes son de tamaño en general pequeño.
Manto nivoso
>
El manto de nieve presenta una estratificación favorable, con una superficie formada por nieve de débil cohesión. Las condiciones meteorológicas de pleno invierno causarán una progresiva consolidación del manto de nieve en todas las orientaciones. En los límites sur y este del Arán así como en cotas altas los espesores de nieve varían mucho por la influencia del viento.
Las excursiones por la montaña requieren experiencia en la evaluación del peligro de aludes y una cuidadosa elección del itinerario.
Tendencia
Con el viento del noroeste de moderado a fuerte, claro aumento del peligro de aludes.