Martes 12.01.2021
Publicado 11 01 2021, 17:06
Grados de peligro
2200m
Problema de Aludes
Nieve venteada

2200m

Deslizamientos

2300m

 

La nieve venteada y los aludes de deslizamiento deben evitarse.
Las placas de viento más recientes pueden desencadenarse muy fácilmente de manera accidental en orientaciones nordeste a oeste por el sur en cotas medias y altas. Esto se aplica especialmente en las laderas con acumulaciones de nieve venteada y en los límites sur y este del Arán. Los aludes en estos sectores son a veces de tamaño mediano. Son posibles desencadenamientos a distancia. La nieve reciente del fin de semana puede ser desencadenada al paso de un solo montañero especialmente en laderas umbrías muy inclinadas por encima del límite del bosque. Estos últimos son a menudo de tamaño pequeño.
Con la subida de las temperaturas diurnas y la radiación solar, son posibles avalanchas de nieve sin cohesión de tamaño pequeño y, localmente, mediano en todas las cotas. Son de esperar aludes de deslizamiento basal. Estos últimos son a veces de tamaño mediano.
Manto nivoso
>
En una zona amplia desde el sábado se han acumulado de 20 a 30 cm de nieve en todas las cotas. Con el viento moderado del norte, en el transcurso de la jornada se formarán nuevas placas de viento. En muchos lugares la nieve reciente y la nieve venteada descansan encima de un manto de nieve antiguo de cristales grandes y angulosos. La parte central del manto presenta una estratificación favorable.
Las excursiones de montaña y las actividades fuera pista requieren experiencia i y prudencia.
Tendencia
El peligro de aludes de nieve seca permanecerá invariable.