Miércoles 20.01.2021
Publicado 19 01 2021, 17:00
Grados de peligro
2200m
Problema de Aludes
Capas débiles persistentes

2200m

Nieve venteada

2000m

 

Nieve venteada y capas débiles persistentes son la principal fuente de peligro.
Las placas de viento más antiguas pueden, de manera aislada, desencadenarse al paso de un solo montañero en todas las orientaciones y en cotas medias y altas, especialmente en los márgenes. Estos pueden desencadenarse en las capas más profundas y alcanzar tamaños medianos. De manera aislada son posibles desencadenamientos a distancia. Son especialmente peligrosas las zonas de transición de poca a mucha nieve, donde las capas duras descansan sobre un manto de nieve antigua débilmente consolidado.

En el transcurso de la jornada , con el viento de moderado a fuerte del cuadrante sudoeste , se formarán placas de viento adicionales sobre todo en las laderas orientadas a norte y este. Estos pueden a menudo ser desencadenadas al paso de un montañero, pero en su mayoría ser de dimensiones pequeñas. Los lugares peligrosos se encuentran sobre todo en terreno inclinado por encima del límite del bosque y cerca de cordales, en canales y cubetas.
Manto nivoso
>
En cotas medias y altas: En muchos lugares la nieve venteada descansa encima de un manto de nieve antiguo de cristales grandes y angulosos. Los desencadenamientos de aludes y los tests de estabilidad confirman la estructura desfavorable del manto de nieve sobre todo en las laderas cercanas a los cordales de todas las orientaciones.

En cotas bajas: La superficie del manto de nieve se volverá a helar para formar una costra portante y no se ablandará.

La actual situación de aludes requiere experiencia en la evaluación del peligro de aludes y una cuidadosa elección del itinerario.
Tendencia
Con el viento del sudoeste, el jueves las placas de viento aumentarán de tamaño adicionalmente.