Jueves 21.01.2021
Publicado 20 01 2021, 17:00
Grados de peligro
2100m
Problema de Aludes
Capas débiles persistentes

2100m

Nieve venteada

2100m

 

Nieve venteada y capas débiles persistentes son la principal fuente de peligro.
Las duras placas de viento de los últimos días pueden, de manera aislada, desencadenarse al paso de un solo montañero en todas las orientaciones por encima de los 2100 m aproximadamente, especialmente en los márgenes. Los aludes pueden desencadenarse en las capas más profundas y alcanzar tamaños medianos. De manera aislada son posibles desencadenamientos a distancia y aludes naturales. Son especialmente peligrosas las zonas de transición de poca a mucha nieve, donde las capas duras descansan sobre un manto de nieve antigua débilmente consolidado.

En el transcurso de la jornada , con el viento de moderado a fuerte del cuadrante sudoeste , se formarán placas de viento adicionales sobre todo en las laderas orientadas a norte y este. Estos pueden a menudo ser desencadenadas al paso de un montañero y alcanzar un tamaño mediano. Los lugares peligrosos se encuentran sobre todo en terreno inclinado por encima del límite del bosque y cerca de cordales, en canales y cubetas.

Además en el transcurso de la jornada, por debajo de los 2200 m aproximadamente, son posibles algunas avalanchas de deslizamiento basal y purgas de nieve húmeda de tamaño pequeño.
Manto nivoso
>
En cotas medias y altas: En algunos lugares la nieve venteada descansa encima de un manto de nieve antiguo de cristales grandes y angulosos. Los desencadenamientos de aludes y los tests de estabilidad confirman la estructura desfavorable del manto de nieve sobre todo en las laderas cercanas a los cordales de todas las orientaciones.

En cotas bajas: La superficie del manto de nieve se enfriará apenas durante la noche nublada.

La actual situación de aludes requiere experiencia en la evaluación del peligro de aludes y una cuidadosa elección del itinerario.
Tendencia
A consecuencia de la nieve reciente y el viento, claro aumento del peligro de aludes.