La nieve venteada y la nieve húmeda requieren atenciónn. En las laderas con acumulaciones de nieve venteada la situación de aludes es delicada.
Durante los últimos cinco días, con la nieve reciente y el viento de moderado a fuerte del cuadrante noroeste , se han formado placas de viento inestables. Estos pueden en muchos lugares ser desencadenadas al paso de una persona y alcanzar un tamaño mediano. Las placas de viento más antiguas pueden, de manera aislada, desencadenarse al paso de un solo montañero sobre todo en laderas umbrías inclinadas por encima de los 2000 m aproximadamente, especialmente en los márgenes. Los lugares peligrosos se encuentran sobre todo en terreno inclinado en cotas medias y altas y cerca de cordales, en canales y cubetas. El número y la dimensión de los lugares peligrosos aumentarán con la altitud. Cerca del límite con la Ribagorça y el Pallars, estos lugares peligrosos son más frecuentes.
Con la subida de las temperaturas diurnas y la radiación solar, son posibles avalanchas naturales de nieve húmeda de tamaño pequeño y, localmente, mediano por debajo de los 2000 m aproximadamente. Son posibles aludes de deslizamiento basal.
Manto nivoso
>
Desde el jueves se han acumulado de 20 a 25 cm de nieve por encima de los 1800 m aproximadamente, localmente hasta 40 cm. El viento ha soplado, cerca de los cordales, de moderado a fuerte. Estas condiciones meteorológicas han causado un gradual aumento del peligro de aludes especialmente cerca de los cordales, en canales y cubetas. En muchos lugares diversas capas de nieve venteada descansan encima de un manto de nieve antiguo de cristales grandes y angulosos. El manto de nieve se volverá húmedo en las laderas solanas inclinadas. La actual situación de aludes requiere mucha experiencia en la evaluación del peligro de aludes y una cuidadosa elección del itinerario.
Tendencia
El peligro de aludes de nieve seca y de nieve húmeda aumentará ligeramente durante el día.