Sábado 06.02.2021
Publicado 06 02 2021, 08:00
Grados de peligro
2300m
Problema de Aludes
Nieve venteada

2300m

Nieve húmeda

2300m

 

Nieve venteada reciente en cotas altas y zonas de alta montaña. Avalanchas de deslizamiento basal y purgas de nieve húmeda hasta el mediodía.
En el transcurso de la jornada , con la nieve reciente y el viento de moderado a fuerte del sud , se formarán placas de viento a veces inestables especialmente en las laderas cercanas a los cordales orientadas a norte y este. Estos son como mínimo de tamaño pequeño y fácilmente pueden ser desencadenados por un solo montañero. Hasta que bajen las temperaturas, son aún posibles avalanchas de deslizamiento basal y purgas de nieve húmeda de tamaño pequeño y, localmente, mediano por debajo de los 2300 m aproximadamente.
Manto nivoso
>
Sobre todo en los límites sur y este del Arán en las próximas horas se prevén 15 cm de nieve por encima de los 2000 m aproximadamente, localmente más. El viento del sur transportará intensamente la nieve reciente. La parte superior del manto es húmeda. Con la lluvia mezclada con nieve, hasta el mediodía el manto de nieve no llegará a consolidarse.

En cotas bajas y medias hay menos nieve de lo habitual. En cotas altas los espesores de nieve varían mucho por la influencia del viento. En cotas bajas no hay suficiente nieve para la práctica de los deportes de invierno.
Tendencia
A consecuencia de la nieve reciente y el viento, claro aumento del peligro de aludes de nieve seca. Con el enfriamiento, brusco descenso del peligro de aludes de nieve húmeda.
Grados de peligro
2300m
Problema de Aludes
Nieve venteada

2300m

Nieve húmeda

2300m

 

Nieve venteada reciente en cotas altas. Avalanchas de deslizamiento basal y purgas de nieve húmeda hasta el mediodía.
En el transcurso de la jornada , con la nieve reciente y el viento de moderado a fuerte del sud , se formarán pequeñas placas de viento especialmente en las laderas cercanas a los cordales orientadas a oeste, norte y este. Las nuevas acumulaciones de nieve venteada son en su mayoría delgadas pero propensas al desencadenamiento. Ellas se formarán en particular en cotas altas y zonas de alta montaña.

Hasta el mediodía, son aún posibles avalanchas de deslizamiento basal y purgas de nieve húmeda de tamaño pequeño y, localmente, mediano. Esto se aplica en todas las orientaciones por debajo de los 2300 m aproximadamente incluyendo en las laderas umbrías. Con el enfriamiento, la actividad de aludes de nieve húmeda naturales disminuirá progresivamente.

Las placas de viento cuando hace mal tiempo casi no se detectan. Las excursiones de montaña y las actividades fuera pista requieren una elección prudente del itinerario.
Manto nivoso
>
En la mitad norte del Arán se prevén hasta 5 cm de nieve por encima de los 2000 m aproximadamente, localmente más. El viento del sur transportará intensamente la nieve reciente. La parte superior del manto es húmeda. Con las temperaturas suaves y la lluvia mezclada con nieve, hasta el mediodía el manto de nieve no llegará a consolidarse.

En cotas bajas y medias hay menos nieve de lo habitual. En cotas altas los espesores de nieve varían mucho por la influencia del viento. En cotas bajas no hay suficiente nieve para la práctica de los deportes de invierno.
Tendencia
Con la intensificación de las nevadas, claro aumento del peligro de aludes de nieve seca. Con el enfriamiento, brusco descenso del peligro de aludes de nieve húmeda.