Sábado 13.02.2021
Publicado 12 02 2021, 17:00
Grados de peligro
2000m
Problema de Aludes
Nieve venteada

2000m

Nieve húmeda

1800m

 

El problema de nieve venteada es la principal fuente de peligro. Purgas de nieve húmeda a mediodía.
Hasta la mañana , con la nieve reciente y el viento en aumento progresivo del noroeste , se formarán placas de viento en su mayoría de tamaño pequeño especialmente en las laderas cercanas a los cordales orientadas a nordeste, este y sur. Estos pueden a menudo ser desencadenadas fácilmente. Las acumulaciones de nieve venteada menos recientes se sitúan en las laderas cercanas a los cordales orientadas a norte y este y generalmente en cotas altas. Ellas son en su mayoría pequeñas pero en algunos casos propensas al desencadenamiento. En cubetas, canales y detrás de los cambios abruptos de pendiente estos últimos pueden implicar las diversas capas de nieve reciente y venteada y localmente alcanzar un tamaño mediano.

En las laderas solanas muy inclinadas y en cotas medias y altas, a mediodía son posibles purgas de nieve húmeda, pero en su mayoría pequeñas.

La actual situación de aludes requiere experiencia en la evaluación del peligro de aludes y una cuidadosa elección del itinerario.
Manto nivoso
>
En una zona amplia hasta el sábado se prevén de 10 a 15 cm de nieve por encima de los 1800 m aproximadamente, localmente más. El viento soplará localmente de moderado a fuerte sobre todo en las cumbres y los cordales de la divisoria con la Ribagorçana y la Pallaresa. El viento transportará la nieve reciente.

Las acumulaciones de nieve venteada menos recientes quedarán en algunos casos cubiertas de nieve y, por lo tanto, seran difíciles de identificar.

En cotas bajas no hay suficiente nieve para la práctica de los deportes de invierno.
Tendencia
Progresivo descenso del peligro de aludes de nieve seca. A consecuencia del aumento de la temperatura diurna y la radiación solar, claro aumento del peligro de aludes de nieve húmeda.