Miércoles 24.02.2021
Publicado 23 02 2021, 17:00
Grados de peligro
2000m
Problema de Aludes
Nieve venteada

2000m

Nieve húmeda

2000m

 

El problema de nieve venteada reciente debe ser evaluado de manera crítica. Avalanchas de deslizamiento basal y purgas de nieve húmeda en el transcurso de la jornada.
La nieve reciente húmeda y en particular las placas de viento extensas formadas por el viento del sudeste de fuerte a muy fuerte se mantienen instables sobre todo en laderas inclinadas orientadas a oeste, norte y este por encima de los 2000 m aproximadamente. Las nuevas acumulaciones de nieve venteada son en muchos casos gruesas pero en algunos casos pueden desencadenarse fácilmente sobre todo en los márgenes. Los aludes son de manera aislada de tamaño peligrosamente grande. En los límites sur y este del Arán y en cotas altas la situación de aludes es más delicada.

A consecuencia del aumento de la temperatura diurna y la radiación solar, a partir de la mañana son posibles de forma aislada avalanchas de deslizamiento basal y purgas de nieve húmeda, incluso de tamaño mediano.

Las excursiones de montaña y las actividades fuera pista requieren experiencia en la evaluación del peligro de aludes y una cuidadosa elección del itinerario.
Manto nivoso
>
Sobre todo del límite con Benasque por el límite con la Ribagorça hasta el límite con el Pallars lunes se han acumulado de 20 a 40 cm de nieve por encima de los 2000 m aproximadamente, localmente más. El viento del sudeste ha transportado intensamente la nieve reciente. En muchos lugares la nieve reciente y la nieve venteada descansan encima de un manto de nieve antiguo de cristales grandes y angulosos. La unión interna entre las placas de viento y con la nieve antigua es desfavorable. Los "whumpfs" y las fisuras que propagan, así como los aludes recientes , son señales de alarma que indican este peligro Los perfiles estratigráficos y los tests de estabilidad confirman la estructura débil del manto de nieve sobre todo en las laderas con placas de viento.

En cotas bajas y en las laderas solanas: La superficie del manto de nieve se volverá a helar para formar una costra portante y se ablandará durante el día.

En cotas bajas en general no hay suficiente nieve para la práctica de los deportes de invierno.
Tendencia
En las laderas umbrías, escaso descenso del peligro de aludes de nieve seca. Sobre todo en las laderas solanas, progresivo descenso del peligro de aludes de nieve húmeda.