Jueves 18.03.2021
Publicado 17 03 2021, 17:06
Grados de peligro
2200m
Problema de Aludes
Nieve venteada

2200m

 

El problema de nieve venteada es la principal fuente de peligro.
Desde el domingo , con la nieve reciente y el viento de moderado a fuerte del cuadrante noroeste , se han formado placas de viento en su mayoría delgadas sobre todo cerca de los cordales, en canales y cubetas. Estas pueden en algunos lugares ser desencadenadas al paso de una persona, pero en su mayoría ser de dimensiones pequeñas. En las laderas umbrías protegidas del viento estos pueden desencadenarse con facilidad y, de manera aislada, alcanzar un tamaño mediano. Hasta la mañana , con la nieve reciente y el viento moderado del norte , se formarán placas de viento adicionales sobre todo cerca de los cordales de todas las orientaciones.
Las nuevas y las menos recientes acumulaciones de nieve venteada deben ser evaluados con cautela. Las acumulaciones de nieve venteada quedarán en algunos casos cubiertas de nieve y, por lo tanto, seran difíciles de identificar. Además del peligro de ser enterrado por un alud, se debe tener en cuenta sobre todo el peligro de ser arrastrado hacia una trampa del terreno.
Manto nivoso
>
Desde el domingo se han acumulado hasta 10 cm de nieve por encima de los 1500 m aproximadamente. El viento del noroeste ha transportado intensamente la nieve reciente y la nieve antigua. El poco de nieve reciente y las placas de viento en general pequeñas y dispersas no se han unido bien con la nieve antigua especialmente en laderas umbrías protegidas del viento por encima de los 2000 m aproximadamente. Hasta la mañana se prevén de 5 a 10 cm de nieve en todas las cotas. Con el viento del norte de débil a moderado, en el transcurso de la jornada el número y la extensión de los lugares peligrosos aumentará.

La parte central del manto es en su mayor parte estable. En cotas medias y altas los espesores de nieve varían mucho por la influencia del viento. En cotas bajas en general no hay suficiente nieve para la práctica de los deportes de invierno.
Tendencia
Viernes: Con la nevada, claro aumento del peligro de aludes de nieve seca.