Martes 30.11.2021
Publicado 29 11 2021, 17:01
Grados de peligro
2000m
Problema de Aludes
Nieve venteada

2000m

Nieve reciente

 

La nieve reciente y la nieve venteada deben evaluarse con atención. Además son probables avalanchas de deslizamiento basal y purgas de nieve húmeda.
La abundante nieve reciente y sobre todo las placas de viento extensas representan la principal fuente de peligro.
En el transcurso de la jornada las placas de viento, ya grandes, han aumentado de tamaño adicionalmente con el viento del norte. Estas pueden en algunos lugares ser desencadenadas al paso de una persona y alcanzar un tamaño grande. Los lugares peligrosos se encuentran sobre todo en las laderas muy inclinadas orientadas a este y sur por encima de los 2000 m aproximadamente. Con el aumento de la temperatura diurna y la radiación solar, estos lugares peligrosos aumentarán.

La nieve reciente de los últimos días puede ser desencadenada al paso de un solo montañero sobre todo en laderas umbrías protegidas del viento por encima de los 2000 m aproximadamente. Los aludes en estos sectores son a veces de tamaño mediano y en algunos casos fáciles de desencadenar.

A consecuencia del aumento de la temperatura diurna y la radiación solar, en el transcurso de la jornada son probables cada vez más numerosas avalanchas de deslizamiento basal y purgas de nieve húmeda, incluso de tamaño mediano.

Tras el período de mal tiempo, en este primer día de sol se recomienda prudencia. La actual situación de aludes requiere experiencia en la evaluación del peligro de aludes.
Manto nivoso
>
Desde el viernes se han acumulado de 50 a 70 cm de nieve por encima de los 1500 m aproximadamente. En todas las cotas el espesor de nieve es muy superior a la media para estas fechas. El viento con rachas fuertes ha transportado intensamente la nieve reciente.
Tendencia
El peligro de aludes de placa seca disminuirá.