Miércoles 22.12.2021
Publicado 21 12 2021, 17:00
Grados de peligro
2000m
Problema de Aludes
Capas débiles persistentes

2000m

Deslizamientos

2500m

 

Capas débiles persistentes en las zonas de manto delgado. Aún son de esperar avalanchas de deslizamiento basal.
Las capas débiles muy pronunciadas en la parte inferior del manto de nieve pueden ser desencadenadas de manera aislada al paso de una persona principalmente en las laderas umbrías inclinadas y con poco espesor de nieve. Estos son a veces de tamaño mediano y en su mayoría pueden ser desencadenados por fuertes sobrecargas. Las observaciones sobre el terreno y los tests de estabilidad indican esta situación. Además, sobre todo en canales y cubetas, son posibles de manera aislada purgas de nieve seca sin cohesión de tamaño pequeño.

Sobre todo en las laderas herbosas muy inclinadas son probables algunas avalanchas de deslizamiento basal de tamaño pequeño y mediano. Los lugares peligrosos se encuentran sobre todo en laderas solanas en todas las cotas y en las laderas umbrías por debajo de los 2000 m aproximadamente.

Las condiciones son en su mayoría favorables para las excursiones de montaña. Evitar las zonas con grietas de deslizamiento basal.
Manto nivoso
>
El espesor de nieve es superior a la media para estas fechas en todas las cotas. En los últimos días, en las laderas herbosas muy inclinadas han caído nuevos aludes naturales de tamaño pequeño y, localmente, mediano.
El enfriamiento nocturno será bueno. En el transcurso de la jornada el sol y el calor causarán en todas las cotas un progresivo debilitamiento del manto de nieve en las laderas solanas.
En las laderas umbrías: La parte superior del manto es en su mayor parte estable, con una superficie suelta formada por escarcha y cristales facetados. En la parte basal del manto de nieve antigua hay capas débiles de cristales facetados principalmente en las laderas herbosas protegidas del viento.
Tendencia
Jueves: A consecuencia del aumento de la temperatura, adicional aumento del peligro de aludes de deslizamiento basal. El peligro de aludes de placa seca permanecerá invariable.