Martes 18.01.2022
Publicado 17 01 2022, 17:00
Grados de peligro
2100m
Problema de Aludes
Capas débiles persistentes

2100m

Nieve húmeda

 

Las capas débiles en la parte superior del manto de nieve representan la principal fuente de peligro. Posibles purgas de nieve seca y húmeda y avalanchas de deslizamiento basal.
Las pequeñas placas de viento de los últimos días deben ser evaluadas con cautela sobre todo en laderas orientadas a oeste, norte y este. Las acumulaciones de nieve venteada se encuentran cerca de los cordales, en canales y cubetas y generalmente en cotas altas. Estas descansan encima de capas débiles en laderas umbrías por encima de los 2000 m aproximadamente. Las acumulaciones de nieve venteada pueden, de manera aislada, desencadenarse al paso de un solo montañero. Al sur y al este, los lugares peligrosos son más frecuentes y el peligro es ligeramente mayor.

En las laderas umbrías muy inclinadas y en las zonas protegidas del viento, son posibles purgas de nieve seca, pero en su mayoría pequeñas.

Hasta que no baje la temperatura, sobre todo en las laderas solanas muy inclinadas son posibles solo de manera aislada avalanchas de deslizamiento basal y purgas de nieve húmeda.

Las condiciones son en su mayoría favorables para las excursiones y las actividades fuera pista en terreno inclinado.
Manto nivoso
>
En las laderas umbrías: El manto de nieve antiguo es cada vez más blando. Este se ha facetado, con una superficie formada por nieve de débil cohesión. La unión entre las diversas placas de viento y con la nieve antigua es localmente aún desfavorable. Los desencadenamientos de aludes y los tests de estabilidad indican esta situación.

En las laderas muy inclinadas solanas: La superficie del manto de nieve se volverá a helar para formar una costra portante y se ablandará durante el día.

Especialmente en cotas medias y altas el espesor de nieve es muy superior a la media para estas fechas.
Tendencia
Miércoles: El peligro de aludes de nieve seca permanecerá invariable. Con el enfriamiento, progresivo descenso del peligro de aludes de deslizamiento basal y purgas de nieve húmeda.