Miércoles 02.02.2022
Publicado 02 02 2022, 08:00
Grados de peligro
2200m
Problema de Aludes
Nieve venteada

2200m

Nieve húmeda

 

El problema de nieve venteada reciente es la principal fuente de peligro. Posibles purgas de nieve húmeda durante el día.
Con la nieve reciente y el viento de moderado a fuerte del cuadrante norte , se han formado placas de viento en algunos casos fácilmente desencadenables sobre todo en canales y cubetas y detrás de los cambios abruptos de pendiente. Las nuevas acumulaciones de nieve venteada descansan encima de capas débiles en laderas umbrías protegidas del viento por encima del límite del bosque. Estas son en su mayoría pequeñas pero propensas al desencadenamiento. Además en las laderas cercanas a los cordales orientadas a sudeste, sur y sudoeste y generalmente en altitud las placas de viento a veces gruesas pueden temporalmente desencadenarse fácilmente. Con la subida de la temperatura diurna y la radiación solar, son posibles purgas y avalanchas de nieve húmeda de tamaño pequeño y, localmente, mediano.

En las laderas con acumulaciones de nieve venteada la situación de aludes es desfavorable localmente. Las excursiones de montaña y las actividades fuera pista requieren una elección atenta del itinerario.
Manto nivoso
>
En una zona amplia desde el lunes se han acumulado hasta 5 cm de nieve por encima de los 2000 m aproximadamente, localmente más. El viento con rachas fuertes ha transportado intensamente la nieve reciente y la nieve antigua. La nieve reciente y la nieve venteada se unirán lentamente con la nieve antigua especialmente en laderas umbrías protegidas del viento. El enfriamiento nocturno ha sido bastante bueno. La superficie del manto de nieve se ablandará durante el día.
Por encima de los 2000 m aproximadamente están presentes de 100 a 200 cm de nieve, localmente aún más. Los espesores de nieve varían mucho en altitud por la influencia del viento.
Tendencia
Jueves: En las laderas solanas, progresivo descenso del peligro de aludes de nieve seca y de nieve húmeda. En las laderas umbrías protegidas del viento, escaso descenso del peligro de aludes de nieve seca.