Miércoles 06.04.2022
Publicado 05 04 2022, 17:00
Grados de peligro
2100m
Problema de Aludes
Capas débiles persistentes

2100m

Deslizamientos

 

El problema de capas débiles persistentes es la principal fuente de peligro. Además son posibles avalanchas de deslizamiento basal y purgas de nieve húmeda.
La nieve reciente y la nieve venteada del fin de semana en muchos lugares no se han unido bien con la nieve antigua en todas las orientaciones por encima de los 2000 m aproximadamente. Las capas débiles muy pronunciadas en la nieve antigua pueden ser desencadenadas al paso de una persona especialmente en las laderas umbrías inclinadas y poco frecuentadas. Los aludes de nieve seca son a veces de tamaño mediano y en algunos casos fácilmente pueden ser desencadenados por un solo montañero. Los aludes recientes, así como los sonidos de "whumpf" , son señales de alarma que indican este peligro

Con el aire húmedo, en el transcurso de la jornada el peligro de aludes de deslizamiento basal y purgas de nieve húmeda aumentará progresivamente. Estos son a veces de tamaño mediano.

Las excursiones de montaña y las actividades fuera pista requieren mucha experiencia en la evaluación del peligro de aludes y una cuidadosa elección del itinerario.
Manto nivoso
>
La nieve reciente del fin de semana se ha asentado fuertemente sobre todo en orientaciones este a oeste por el sur. Esta nieve descansa encima de una superficie desfavorable del manto de nieve antigua en todas las orientaciones y en cotas medias y altas. Los desencadenamientos de aludes y los tests de estabilidad confirman que la situación de aludes es delicada. Sobre todo en las laderas inclinadas solanas: Con la fuerte oscilacion de la temperatura y la fuerte radiación solar, se ha formado una costra superficial. El manto de nieve se volverá húmedo en el transcurso de la jornada.
Tendencia
A consecuencia del aumento de la temperatura diurna y la radiación solar, adicional aumento del peligro de aludes de deslizamiento basal y purgas de nieve húmeda. A consecuencia de la nieve reciente y el viento, local aumento del peligro de aludes de nieve seca.