Martes 02.04.2024
Publicado 01 04 2024, 17:00
AM
Grados de peligro
2200m
Problema de Aludes
Placas de viento

2200m

Nieve húmeda

 
PM
Grados de peligro

Problema de Aludes
Nieve húmeda

Placas de viento

2200m

El problema de nieve venteada debe evaluarse con atención. Avalanchas y aludes de nieve húmeda en el transcurso de la jornada.
Las nuevas acumulaciones de nieve venteada y las menos recientes pueden desencadenarse accidentalmente sobre todo en laderas umbrías muy inclinadas y en cotas altas y alta montaña, especialmente en los márgenes. Los aludes son a veces de tamaño mediano y en algunos casos fáciles de desencadenar. Los lugares peligrosos se encuentran especialmente cerca de los cordales por encima de los 2200 m aproximadamente y en cubetas, canales y detrás de cambios abruptos de pendiente. En particular en el límite con Benasque y en el límite con la Ribagorça y el Pallars, los lugares peligrosos son más generalizados y el peligro es mayor.
Con el aumento de la temperatura diurna y la radiación solar, la probabilidad de desencadenamiento de aludes de nieve húmeda aumentará progresivamente en todas las orientaciones. Los aludes de nieve húmeda son a veces de tamaño mediano. Además son posibles aludes de deslizamiento basal en cualquier momento.
La actual situación de aludes requiere una elección cuidadosa del itinerario. Las excursiones de montaña y los descensos fuera pista deben acabar a mediodía.
Manto nivoso
>
En los últimos días se han acumulado de 30 a 50 cm de nieve, localmente más. El viento del sur ha transportado intensamente la nieve reciente y la nieve antigua. En la parte superior del manto de nieve hay capas débiles blandas principalmente en las zonas umbrías y protegidas del viento. Martes: Hasta la mañana caerá un poco de nieve localmente. El tiempo será caluroso.
Por encima de los 2000 m aproximadamente están presentes de 40 a 120 cm de nieve, localmente aún más. En cotas altas y alta montaña los espesores de nieve varían mucho por la influencia del viento.
Tendencia
Miércoles: En las laderas con placas de viento, progresivo descenso del peligro de aludes de nieve seca. Con la humidificación, adicional aumento del peligro de aludes de deslizamiento basal y purgas de nieve húmeda.