domingo, 21 de diciembre de 2025
Publicado 20 dic 2025, 17:16:00
Grados de peligro
2200m
Problema de Aludes
Placa de viento

2200m

Capa débil persistente

2300m

 

Nieve venteada y capas débiles persistentes son la principal fuente de peligro.
Las nuevas y las menos recientes acumulaciones de nieve venteada en general son fácilmente identificables pero propensas al desencadenamiento. En las laderas con placas de viento son posibles avalanchas de nieve seca de tamaño pequeño. Sobre todo al sur y al este y por encima de los 2200 m aproximadamente, los lugares peligrosos son más frecuentes.
En particular en las zonas de manto delgado, en las laderas umbrías: Las capas débiles en la nieve antigua pueden ser desencadenadas de manera aislada especialmente cerca de los cordales. Los aludes aquí son a veces de tamaño mediano.
Las excursiones con esquís y raquetas de nieve, así como los descenos fuera pista requieren precaución y prudencia.

Manto nivoso
>
Sobre todo en las laderas umbrías y cerca de las cumbres: El manto de nieve es blando, con una superficie suelta formada por escarcha y cristales facetados.
Con el viento de moderado a fuerte del sur, en el transcurso de la jornada se formarán nuevas placas de viento. Las nuevas y las antiguas acumulaciones de nieve venteada descansan encima de capas desfavorables especialmente en laderas umbrías en alta montaña. Las observaciones sobre el terreno y los tests de estabilidad confirman esta situación.
En las laderas solanas y en cotas bajas y medias: La superficie del manto de nieve no se ablandará.

En cotas medias están presentes de 30 a 50 cm de nieve, localmente aún más. En altitud los espesores de nieve varían mucho por la influencia del viento.
Tendencia
A consecuencia de la nieve reciente y el viento fuerte, rápido aumento del peligro de aludes de nieve seca.