sábado, 14 de febrero de 2026
Publicado 14 feb 2026, 8:06:00
Grados de peligro
1500m
Problema de Aludes
Placa de viento

1500m

Nieve reciente

 

En cotas medias y altas, en el transcurso de la jornada se alcanzará el grado de peligro 4 (fuerte).
La nieve reciente y la nieve venteada deben evaluarse de manera crítica. Los aludes pueden desencadenarse de manera accidental o natural.
La nieve reciente y la gran cantidad de nieve venteada se volverán progresivamente más inestables en todas las orientaciones.

Con la nieve reciente y el viento fuerte del noroeste , se formarán extensas placas de viento cerca de los cordales, en canales y cubetas así como en cotas medias y altas. Las nuevas y las menos recientes acumulaciones de nieve venteada en algunos casos son grandes. Especialmente en las laderas con poca nieve umbrías, en cotas altas: De manera aislada, los aludes pueden desprenderse por la nieve antigua y alcanzar tamaños muy grandes.

También en las laderas muy inclinadas en las zonas protegidas del viento: Con la nieve reciente, en cualquier momento son probables purgas de nieve seca sin cohesión, sobre todo de tamaño mediano. Mediodía y tarde: Sin embargo no se descartan aludes localmente de tamaño grande.

Los lugares peligrosos son numerosos y resultan difíciles de reconocer con poca visibilidad. En cotas medias y altas: Las actividades de deportes de invierno deberían limitarse a terrreno controlado.
Manto nivoso
>
El tiempo será muy nublado. En una zona amplia hasta el final de la tarde caerán de 50 a 70 cm de nieve, localmente menos. El viento soplará de fuerte a muy fuerte. El viento del noroeste transportará intensamente la nieve reciente.

La nieve reciente y la nieve venteada descansan en parte encima de una costra helada. En algunos lugares la nieve venteada descansa encima de un manto débil de nieve antigua. En la parte basal del manto de nieve hay capas débiles de cristales facetados especialmente en las laderas umbrías. En cotas medias están presentes de 100 a 180 cm de nieve, localmente aún más.
Tendencia
Domingo: Con la atenuación de la nevada, progresivo descenso del peligro de aludes de nieve seca. A consecuencia del aumento de la temperatura, progresivo aumento del peligro de aludes de deslizamiento basal y purgas de nieve húmeda.