martes, 17 de febrero de 2026
Publicado 16 feb 2026, 17:00:00
Grados de peligro
2200m
Problema de Aludes
Placa de viento

2200m

Nieve húmeda

2000m

 

Las placas de viento deberían ser evaluadas con cautela en todas las orientaciones en cotas medias y altas. Con la bajada de la cota de nieve, progresivo descenso del peligro de aludes de nieve húmeda.
Las nuevas acumulaciones de nieve venteada y las menos recientes pueden desencadenarse muy fácilmente de manera accidental en todas las orientaciones por encima de los 2200 m aproximadamente. Los lugares peligrosos se encuentran especialmente en cubetas, canales y detrás de los cambios abruptos de pendiente y cerca de las cumbres. Los aludes aquí son a menudo de tamaño mediano.
Especialmente en las laderas con poca nieve umbrías en cotas altas: De manera aislada, los aludes pueden desprenderse por la nieve antigua y alcanzar tamaños peligrosamente grandes.

En particular en cotas bajas: Con la penetración de la humedad, son probables avalanchas de nieve húmeda, que en algunos lugares pueden llegar a ser medianas. Además son de esperar aludes de deslizamiento basal en cualquier momento.

Los lugares peligrosos son numerosos y resultan difíciles de reconocer con poca visibilidad.
Manto nivoso
>
El tiempo será muy nublado en una zona amplia. Hasta la madrugada caerán de 5 a 10 cm de nieve por encima de los 2000 m aproximadamente, localmente más. El viento del norte transportará la nieve reciente.

De manera aislada la nieve reciente y la nieve venteada descansan encima de capas blandas. En la parte basal del manto de nieve hay capas débiles de cristales facetados especialmente en las laderas umbrías. La lluvia ha causado por debajo de los 1800 m aproximadamente una clara humidificación del manto de nieve en todas las orientaciones. En cotas medias están presentes de 150 a 220 cm de nieve, localmente aún más.
Tendencia
Miércoles: A consecuencia del aumento de la temperatura diurna y la radiación solar, temporal aumento del peligro de aludes de nieve húmeda.